Guía docente de Cirugia Bucal II (Plan 2014) (2011154)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Patología Médico-Quirúrgica Bucal

Curso

5

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Pablo Antonio Galindo Moreno. Grupo: A
  • Francisco Javier Manzano Moreno. Grupo: A
  • María Victoria Olmedo Gaya. Grupo: A
  • Miguel Padial Molina. Grupo: A
  • Candelaria Reyes Botella. Grupo: A
  • María de Nuria Romero Olid. Grupo: A
  • Elena Sánchez Fernández. Grupo: A

Práctico

  • Pablo Antonio Galindo Moreno Grupo: 1
  • Francisco Javier Manzano Moreno Grupos: 3 y 9
  • María Victoria Olmedo Gaya Grupos: 2 y 7
  • Miguel Padial Molina Grupos: 10, 5, 6 y 9
  • Candelaria Reyes Botella Grupo: 10
  • María de Nuria Romero Olid Grupos: 4 y 8
  • Elena Sánchez Fernández Grupo: 6

Tutorías

Pablo Antonio Galindo Moreno

Email
  • Viernes de 08:00 a 14:00 (Facultad Medicina Planta 10)

Francisco Javier Manzano Moreno

Email
  • Lunes de 11:30 a 14:00 (Odontologia)
  • Viernes de 16:00 a 19:30 (Odontologia)

María Victoria Olmedo Gaya

Email
  • Martes de 08:30 a 09:30 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves de 08:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Miguel Padial Molina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Odontologia)
    • Martes de 09:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Odontologia)
    • Martes de 11:30 a 14:00 (Odontologia)

Candelaria Reyes Botella

Email
  • Martes de 09:30 a 13:30 (Facultad Odontologia)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Facultad Odontologia)

María de Nuria Romero Olid

Email
  • Martes de 10:00 a 12:30 (Odontologia)
  • Jueves de 09:00 a 12:30 (Odontologia)

Elena Sánchez Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Odontologia)
    • Martes de 10:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 14:00 (Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener aprobada la asignatura Cirugía Bucal I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura Cirugía Bucal II incluye los contenidos siguientes:

  • Dientes retenidos.
  • Infecciones bucales y maxilofaciales.
  • Cirugía periapical.
  • Cirugía preprotésica.
  • Implantología.
  • Biomateriales y técnicas de regeneración tisular y ósea.
  • Tratamiento quirúrgico de lesiones quísticas.
  • Precáncer y cáncer bucal.
  • Patología tumoral.
  • Traumatología.
  • Patología de la ATM.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados. 
  • CE10. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos. 
  • CE11. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente. 
  • CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 
  • CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE41. Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades. 
  • CE42. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos. 
  • CE43. Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias). 
  • CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE46. Preparar y aislar el campo operatorio. 
  • CE47. Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. 
  • CE48. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica. 
  • CE49. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales. 
  • CE50. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica. 
  • CE60. Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A partir de la enseñanza transmitida a los alumnos que cursen esta asignatura, esperamos conseguir una serie de objetivos:

  1. Saber diagnosticar clínica y radiológicamente las retenciones dentarias.
  2. Conocer, las distintas opciones terapéuticas existentes para el tratamiento de los dientes retenidos: abstención, exodoncia quirúrgica y tratamiento conservador, incidiendo en sus indicaciones, técnica quirúrgica y complicaciones. Así como estar en disposición de remitir algunos de estos tratamientos al especialista.
  3. Conocer el concepto, etiopatogenia, clasificación, cuadros clínicos, formas topográficas y recursos terapéuticos de las infecciones buco-maxilares, ya sean de causa odontógena o no odontógena.
  4. Saber la indicaciones y contraindicaciones, la técnica quirúrgica y las complicaciones asociadas a los procedimientos de cirugía periapical.
  5. Conocer las indicaciones de cirugía preprotésica y las principales técnicas quirúrgicas.
  6. Conocer el concepto de osteointegración, bases biológicas y fisiológicas y fundamentos de la técnica básica implantólogica.
  7. Identificar los tipos de biomateriales e injertos existentes, indicaciones de uso, técnicas quirúrgicas de regeneración tisular y ósea.
  8. Conocer y describir las posibilidades terapéuticas de los procesos quísticos.
  9. Establecer los mecanismos de prevención del cáncer del área buco-maxilofacial.
  10. Describir los procesos patológicos más frecuentes de la ATM y los medios diagnósticos más utilizados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

DIENTES RETENIDOS

  • GENERALIDADES Y PATOGENIA.
  • TERCER MOLAR.
  • CANINOS RETENIDOS.
  • OTRAS INCLUSIONES.
  • DIENTES SUPERNUMERARIOS.
  • TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LAS RETENCIONES DENTARIAS.

INFECCIONES BUCALES

  • INFECCIONES ODONTÓGENAS Y NO ODONTÓGENAS.
  • INFECCIONES ÓSEAS CIRCUNSCRITAS Y DIFUSAS.
  • SINUSITIS ODONTÓGENAS.
  • CIRUGÍA PERIAPICAL

COMUNICACIONES BUCO-SINUSALES

  • COMUNICACIONES BUCO-SINUSALES.

CIRUGIA PREPROTÉSICA

  • TÉCNICAS QUIRÚRGICAS SOBRE TEJIDOS BLANDOS Y DUROS.
  • REABSORCIÓN DEL PROCESO ALVEOLAR Y PRESERVACIÓN ALVEOLAR.
  • REGENERACIÓN TISULAR GUIADA, BIOMATERIALES Y TIPOS DE INJERTOS.

IMPLANTOLOGÍA

  • INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA.
  • TÉCNICA QUIRÚRGICA BÁSICA.
  • MANTENIMIENTO, COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA.

TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA QUÍSTICA, TUMORAL Y GLANDULAR

  • QUISTES ODONTOGÉNICOS Y NO ODONTOGÉNICOS.
  • HIPERPLASIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS.
  • TUMORES ODONTOGÉNICOS Y NO ODONTOGÉNICOS.
  • LESIONES CANCERIZABLES Y CÁNCER BUCAL.
  • PATOLOGÍA GLANDULAR.

TRAUMATOLOGÍA

  • TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES.
  • FRACTURAS MANDIBULARES.

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

  • ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR.

Práctico

Esta disciplina, la Cirugía Bucal II, es eminentemente práctica y aunque la práctica preclínica ocupa un lugar importante, consideramos que la práctica clínica es mayoritaria.

Es importante que el alumno lea y comprenda previamente la teoría relacionada con cada módulo práctico. Para lo cual, el libro recomendado es el Cuaderno de Prácticas de Cirugía Bucal II, realizado por los profesores de la asignatura que se encontrará a su disposición en el Servicio de Reprografía de la Facultad de Odontología.

Las hemos estructurado también en Módulos de aprendizaje, para algunos de los cuáles es importante que el alumno disponga del fantoma que se comunicará a través del delegado de curso:

  • Módulo de Exodoncia. Prácticas clínicas de exodoncia simple y complicada con pacientes a lo largo del curso.
  • Módulo sobre el Uso de antibióticos. Seminario de casos clínicos a debatir entre el profesor y el alumno. Realización de un drenaje de un absceso de un 25 en el modelo de cirugía y técnica quirúrgica para el abordaje y la colocación de drenajes quirúrgicos, según su topografía.
  • Módulo de Cirugía periapical. Seminario de casos clínicos a debatir entre el profesor y el alumno. Realización de una cirugía periapical de un 11 en el modelo de cirugía.
  • Módulo de Preservación Alveolar. Realización de las diferentes opciones de preservación alveolar en el modelo de cirugía bucal.
  • Módulo de Biopsia. Seminario de casos clínicos a debatir entre el profesor y el alumno. Realización de las distintas técnicas de biopsia en modelo animal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

FUNDAMENTAL O BÁSICA:

  • Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019

  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.

  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.

  • Manual de Prácticas de Cirugía Bucal II. Servicio de Fotocopiadora.

  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona

  • Martínez-González JM, Martínez Rodríguez N, Ortega Aranegui R, Rubio Alonso L. Dientes retenidos I (terceros molares). Madrid: Laboratorios Normon SA, 2016.

  • Martínez-González JM, Barona Dorado C, Buesa Bárez JM, Fernández Cáliz F. Dientes retenidos II (caninos). Madrid: Laboratorios Normon SA, 2018.

  • Misch, C. Prótesis dental sobre implantes. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Bibliografía complementaria

REVISTAS CIENTÍFICAS

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de nuestros alumnos la planteamos como un proceso de valoración o evaluación continuada, en el que se tienen en cuenta todos los aspectos de la labor del estudiante durante su estancia con nosotros: asistencia a clases, tutorías, intervenciones en seminarios, prácticas, trabajo autónomo, etc., así como exámenes, obteniendo por tanto una visión amplia y profunda que nos permite emitir una calificación muy objetiva del alumno. El control de asistencia a clases teóricas, se hará pasando lista de forma “aleatoria” a lo largo del curso y supondrá un aspecto diferencial en la evaluación global.

Evaluación de los contenidos teóricos

La evaluación de los contenidos teóricos se hará por medio de exámenes de casos clínicos, preguntas cortas y/o tipo test. En caso de exámenes tipo test, el 65% de aciertos corresponderá a un 5 sobre 10, calculándose todas las calificaciones de forma ponderada a esta valoración. En cualquier caso, la calificación siempre será de 0 a 10.

A lo largo del curso, se podrán realizar exámenes parciales, que serán eliminatorios si se alcanza una puntuación igual o superior a 7.

Revisión de exámenes: Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y la nota final obtenida. Para ello se fijarán unos días y horarios con suficiente antelación.

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 60% de la calificación final.

Evaluación de las Clases Prácticas

Lo entendemos como un proceso de evaluación continuada, efectuado día a día por el profesor correspondiente.

- Prácticas preclínicas: la evaluación será continuada. Al final de cada una y de los talleres y en función de los objetivos programados, el profesor va anotando en la ficha del alumno el resultado. La asistencia y superación de un examen oral sobre este bloque es obligatoria e imprescindible para poder realizar las prácticas clínicas.

- Prácticas clínicas: Dada la importancia que damos a este apartado, ningún alumno podrá dejar de realizar ninguna de las prácticas; la falta de asistencia injustificada o la calificación insuficiente, tendrán necesariamente que ser recuperadas, dentro del tiempo dedicado a tal fin.

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la recopilación de la información de cada día de prácticas serán:

  • Capacidad para realizar un historial médico-odontológico, sistematizado, ordenado y orientado en función de la información previa que les refiera su paciente.
  • Capacidad para resumir la anamnesis, sintetizar y centrar el problema principal del caso.
  • Capacidad para discernir aquellos aspectos de la historia médica, que puedan complicar el tratamiento y saber realizar una interconsulta previa a los diferentes especialistas.
  • Capacidad para prescribir e interpretar pruebas complementarias que puedan ser necesarias en el diagnóstico del paciente e influir en su manejo quirúrgico.
  • Capacidad para prescribir e interpretar las pruebas de diagnóstico por la imagen.
  • Capacidad para orientar y emitir el diagnóstico.
  • Actitud frente al paciente y la disciplina: saber escuchar, responsabilidad, motivación y, fundamentalmente, preparación del tratamiento y caso antes de realizar la práctica clínica.
  • Habilidad y destreza para la realización de la técnica quirúrgica correspondiente. Para evaluar la habilidad, destreza y conocimientos para realizar el tratamiento quirúrgico propiamente dicho, el profesor tendrá en cuenta en el alumno:
    • Su capacidad para seleccionar una adecuada técnica quirúrgica, con su secuencia correspondiente, siendo consciente del estado de su paciente.
    • Su capacidad para preparar el material necesario para el caso clínico que se va a realizar.
    • Su capacidad para aglutinar los conocimientos y habilidades adquiridos y poder ejecutarlos de una manera eficaz y continuada.
    • El resultado final del tratamiento quirúrgico realizado y grado de satisfacción del paciente.

Esta parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 35% de la calificación global al final de curso del alumno.

La asistencia a prácticas es obligatoria y aquellos alumnos que acumulen más de 2 faltas, no justificadas, tendrán las prácticas suspensas, y, por tanto, no podrán aprobar la asignatura.

EVALUACIÓN GLOBAL

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla. Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura tener aprobadas tanto la prueba teórica como la evaluación continuada de las prácticas (calificación 5/10) y haber asistido al 90% de las actividades organizadas.

La evaluación teórica y de las prácticas deberá ser superada de manera independiente para poder aprobar la asignatura.

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

60%

Evaluación de las prácticas:evaluación continuada

35%

Evaluación de asistencia y participación

5%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 60% de la calificación final, siguiendo la misma metodología descrita para la convocatoria ordinaria.

La parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 35% de la calificación global al final de curso del alumno y se realizará mediante un examen práctico específico.

Asistencia y participación el 5% de la nota final.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen tipo oral acompañado de un examen práctico sobre los contenidos de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas será de un 50% cada una.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).