Guía docente de Prótesis Estomatológica I (2011129)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Ignacio Rosales Leal. Grupo: A
- Miguel Ruiz Miranda. Grupo: A
Práctico
- Antonio Magán Fernández Grupos: 2 y 5
- Miguel Ruiz Miranda Grupos: 1 y 4
- Laura Torrecillas Martínez Grupos: 3 y 6
Tutorías
Juan Ignacio Rosales Leal
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
Miguel Ruiz Miranda
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
Antonio Magán Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Laura Torrecillas Martínez
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Fisiología de la oclusión y rehabilitación del edentulismo total con prótesis completa mucosoportada.
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
- CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
- CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
- CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Competencias Específicas
- CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
- CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
- CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
- CE39. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
- CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
- CE42. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
- CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
- CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
- CE46. Preparar y aislar el campo operatorio.
- CE54. Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
- CE58. Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
- CE59. Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
- CE60. Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Definir Prótesis Estomatológica.
- Conocer la historia de la prótesis.
- Saber las necesidades prostodóncicas de la sociedad.
- Relacionar la asignatura con otras ciencias.
- Comprender la dinámica del aparato estomatognáico y la fisiología masticatoria.
- Entender las relaciones oclusales y los fundamentos de la oclusión dental.
- Tomar una impresión.
- Vaciar y zocalar una impresión.
- Usar el arco facial.
- Tomar registros inter-oclusales.
- Transferir los modelos a un articulador semiajustable.
- Realizar un estudio oclusal en un articulador semiajustable.
- Diagnosticar y planificar el tratamiento de un paciente edéntulo y establecer un pronóstico del tratamiento.
- Conocer la fabricación de una cubeta individual y de una plancha base con sus rodillos de articulación a partir del modelo diagnóstico.
- Conocer los procedimientos clínicos en la confección de una prótesis completa.
- Conocer los procedimientos de laboratorio en la confección de una prótesis completa.
- Conocer los procedimientos clínicos en la confección de una prótesis inmediata.
Tener un concepto preciso de la Prótesis Estomatológica, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias.
Describir las características anatómicas de las estructuras bucofaciales.
Describir las características funcionales de las estructuras bucofaciales normales.
Reconocer los puntos y planos cefalométricos de interés en Prótesis Dental y su proyección cutánea.
Definir las posiciones condilares y mandibulares básicas.
Describir la cinemática mandibular en los tres planos del espacio.
Conocer los elementos que constituyen un articulador y sus funciones.
Transferir modelos dentales a un articulador semiajustable.
Programar un articulador semiajustable.
Realizarun análisis oclusal.
Realizar, con orientación protésica, la patografía del paciente totalmente desdentado.
Razonar las necesidades de rehabilitación del paciente totalmente edéntulo.
Formular los conceptos de soporte, retención y estabilidad de una prótesis completa.
Realizar una anamnesis, exploración clínica y diagnóstico en un individuo totalmente edéntulo.
Tipificar los rebordes residuales.
Diagnosticar la necesidad de corrección de anomalías en los tejidos de soporte.
Realizar un pronóstico y un plan de tratamiento.
Seleccionar los materiales y la técnica de impresión adecuada en cada caso.
Describir el concepto de plancha base.
Diseñar los límites de una plancha base maxilar.
Diseñar los limites de una plancha base mandibular.
Analizar clínicamente y corregir la estabilidad de una plancha base, en situación estática y dinámica.
Defínirel concepto de rodillos de articulación.
Realizar la orientación de un rodillo de articulación maxilar en el sector anterior.
Transferir al rodillo de articulación maxilar el plano oclusal.
Realizar la transferencia craneomaxilar en un paciente totalmente edéntulo.
Obtener la dimensión vertical en un desdentado
Realizar la transferencia de la posición mandibular a partir de la obtención de los registros de relación céntrica.
Exponer los aspectos físicos del color.
Identificar los determinantes de la estética en síntesis y las técnicas de selección del color.
Efectuar la elección de los dientes artificiales, en lo que respecta a su forma, tamaño, color y material de confección de los mismos.
Realizar el montaje de los dientes artificiales.
Razonarla configuración del esquema oclusal en prótesis completa.
Describirlas características que debe recoger el encerado de la prótesis.
Realizar la comprobación del encerado en la boca del paciente.
Seleccionar el material más apropiado para la confección de las prótesis.
Reconocer las diferentes técnicas de enmuflado.
Describir el proceso de enmuflado.
Reconocer las diferentes técnicas de manipulación de plásticos de uso protésico.
Describir las alteraciones dimensionales que sufren las placas protésicas durante el proceso de polimerización.
Seleccionar la técnica de polimerización adecuada.
Definirel concepto de remontaje.
Realizar un ajuste oclusal mediante tallado selectivo.
Sistematizar los pasos a seguir en la inserción de una prótesis completa.
Reconocer los problemas de una prótesis completa y la corrección de los mismos.
Describir el proceso de rebasado de una prótesis completa.
Definir el concepto y utilidad de una prótesis inmediata.
Analizar las indicaciones y requisitos de las prótesis inmediatas.
Exponer las fases de realización de una prótesis inmediata.
Definirel concepto de sobredentadura y sus diferentes tipos.
Analizarlas ventajas e inconvenientes de las sobredentaduras.
Analizarlas indicaciones de las sobredentaduras.
Enumerarlos diferentes sistemas de retención en sobredentaduras.
Exponerlas fases tanto clínicas como de laboratorio en la confección de una sobredentadura.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Módulo 1: Introducción
Tema 1.1: La prótesis en odonto-estomatología.
Módulo 2: Oclusión
Tema 2.1: Organización morfofuncional del aparato estomatognático y de la articulación temporomandibular (ATM).
Tema 2.2: Bases neurofisiológicas del sistema estomatognático. Masticación.
Tema 2.3: Morfología dental y oclusión.
Tema 2.4: Posiciones mandibulares y condíleas y movimientos mandibulares.
Tema 2.5: Articuladores y arcos faciales.
Módulo 3: Prótesis completa.
Tema 3.1: Prótesis Completa. Concepto. Anatomía del paciente edéntulo.
Tema 3.2: Exploración clínica y diagnóstico. Impresiones en prótesis completa. Relaciones cráneo-máxilo-mandibulares.
Tema 3.3: Dientes artificiales y montaje de dientes. Prueba de la prótesis. Estética facial.
Tema 3.4: Encerado, enmuflado y polimerización.
Tema 3.5: Prueba en boca, remontaje y cuidados de la prótesis. Complicaciones.
Tema 3.6: Prótesis completa inmediata y sobredentaduras.
Práctico
Práctica 1: Impresiones y modelos I.
Práctica 2: Impresiones y modelos II.
Práctica 3: Toma del arco facial y montaje modelo superior.
Práctica 4: Montaje del modelo inferior en máxima intercuspidación.
Práctica 5: Análisis oclusal Básico.
Práctica 6: Cubetas individuales de acrílico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
OKESON J.- Oclusión y afecciones temporomandibulares. Ed. Elsevier. Madrid. 2013.
KOECK B. Prótesis completas. Ed. Elservier-Masson. 2007
Bibliografía complementaria
Koeck B. Prótesis completa. Amsterdam ; Barcelona : Elsevier, 2007.
ABE J. Todos pueden lograr prótesis completa mandibular con técnica de succión. Lisermed, 2022.
Rahn AO, Ivanhoe JR, Olummer KD. Prótesis dental completa. Buenos Aires: Editorial Médica panamericana, 2011.
Nelson SJ, Ash MM. Wheeler, anatomía, fisiología y oclusión dental. Madrid: Elsevier, 2020.
Dawson PE. Oclusión funcional : diseño de la sonrisa a partir de la ATM. Caracas: Amolca, 2009.
Alonso AA. Desoclusión : alineación tridimensional y oclusión. Brasil: Quintessence, 2019.
ALONSO A. ALBERTINI A. BECHELLI A. Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral. Ed. Panamericacana. Buenos Aires.1999
DAWSON, P.E., "Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales".Ed. Salvat. Barcelona, 1991.
OWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Prosthodontics. Principles and management strategies. Mosby/Wolfe.Barcelona 1996.
ECHEVARRIA J.J., CUENCA E.- Manual de Odontología Ed. Masson. Barcelona. 1995.
FIGUN M.E., GARINO R.R.- Anatomía odontológica funcional y aplicada. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 1992.
POSSELT U.- Fisiología de la oclusión y rehabilitación. Ed.Jims. Barcelona 1973.
RAMFJORD S.P., ASH M. Oclusión. Ed. Interamericana. México. 1996.
ASH M., RAMFJORD S.P.- Oclusión funcional. Ed. Interamericana. México. 1984.
PESSINA E, BOSSO M y VINCI AM.- Articuladores y arcos faciales en prótesis odontológica y gnatológica . Ed..Masson. Barcelona. 1995.
CASADO, J. R. "Tratamiento del desdentado total",Ed. J.R.C.LL. Madrid, 1991.
GEERING, A. y KUNDERT, M.,"Atlas de Prótesis Total y Sobredentaduras"Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
PASSAMONTI, G., "Atlas de prótesis completas"Ed. Espaxs. Barcelona, 1983.
RHOADS, J.E., RUDD, K.D. y MORROW, R.M., "Procedimientos en el laboratorio dental", Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
SAIZAR, P., "Prostodoncia Total".Ed. Mundi. Buenos Aires, 1982.
SCHREINEMAKERS, J. "La lógica en la prótesis completa",Ed. G.J.& D. Valencia, 1965.
SÁNCHEZ TURRION A. El paciente totalmente desdentado. En ECHEVARRIA JJ. CUENCA E. Manual de odontología. Ed. Masson-Salvat. Barcelona 1995
WINKLER, S., "Prostodonciatotal", pp. 1‑3. Ed. Interamericana. México,1982.
OWALL B. KAYSER A, CARLSSON G. Prosthodontics. Principles and management strategies. Mosby/Wolfe.Barcelona 1996.
Enlaces recomendados
Sociedad Española de Prótesis Estomatológica. www.sepes.org
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La ponderación teoría/práctica será 70%/ 30%. Las pruebas teóricas podrán ser tipo test o pregunta corta. La evaluación de la práctica será de forma continua. La falta de tres o más asistencias a prácticas no justificadas supone el no presentado.
Evaluación Extraordinaria
Examen de pregunta corta
Evaluación única final
Examen de pregunta corta
Información adicional
PLATAFORMA PRADO
En esta plataforma estará a disposición del alumnado toda la información de la asignatura, material didáctico así como su evolución.
Normativa general del curso
- La asistencia a prácticas es obligatoria, la no asistencia durante tres o más prácticas, se considerara excluido de las mismas. Las faltas deberán ser justificadas debidamente.
- Los grupos serán conformados por orden de lista, salvo causa de fuerza mayor.
- Para las prácticas es imprescindible bata, mascarilla y gafas protectoras.
- El alumnado debe disponer de todo el material necesario para la realización de las prácticas.
Material de prácticas obligatorio:
- ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE CON ARCO FACIAL (POR EJEMPLO: ARTICULADOR A.R.L. / A.R.H. Dentatus o Quick master b2).
- TAZA RIGIDA PARA ALGINATO.
- ESPATULA CURVA PARA ALGINATO.
- TAZA DE GOMA PARA YESO.
- ESPATULA PLANO PARA YESO.
- CUHILLETE DE YESO .
- CUTER .
- ESPATULA DE CERA.
- JUEGO DE CUBETAS PARA DENTADOS Y DESDENTADOS ( TIPO RIMLOCK) CON RETENCIONES.
- CONFORMADOR DE BASES.
- RECIPIENTE HERMETICO ( TAPER –WARE).
- PINCEL.
- LAPIZ TINTA.
- LÁPIZ DERMOGRAFICO ( DELINEADOR DE OJOS).
- VASO DE CRISTAL (TAMAÑO CAFÉ CORTADO).
- INSTRUMENTO LECRON.
- PINZAS PARA PAPEL DE ARTICULAR.
- TIJERA RECTA.
- VASELINA.
- LOSETA DE VIDRIO.
- INSTRUMENTAL MANUAL ( PINZAS, ESPEJOS, SONDAS ETC.).
- HILO PERLE Nº 5.
- GAFAS PROTECTORAS.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).