Guía docente de Infecciones Óseas de los Maxilares (MB9/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Jesús Lisbona González
- María Victoria Olmedo Gaya
- Marta Vallecillo Rivas
- Amparo Mendoza Arnau
- María Pilar Quesada García
- María Isabel Torres González
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Infecciones óseas circunscritas: Alveolitis, osteoperiostitis y osteítis.
Infecciones óseas difusas. Osteomielitis: Concepto, etiología, frecuencia y consideraciones anatómicas, patogénesis, formas clínicas, diagnóstico y tratamiento.
Osteorradionecrosis: Introducción, concepto, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención de los efectos y secuelas producidos por laradioterapia.
Osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos: concepto, mecanismos de acción, factores de riesgo, criterios diagnóstico, estadios, tratamiento y prevención.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para un buen aprovechamiento de la asignatura, se recomienda que el alumno tenga:
1. Conocimientos clínicos sólidos en:
-
Anatomía quirúrgica de los maxilares
-
Fisiopatología de los procesos infecciosos
-
Principios de farmacología antimicrobiana
-
Interpretación básica de pruebas de imagen (panorámica, CBCT, TAC)
2. Formación previa en:
-
Cirugía bucal básica (extracciones, cirugía periapical, colgajos)
-
Manejo de infecciones odontógenas simples
-
Control del dolor y anestesia local
3. Competencias clínicas deseables:
-
Habilidad para realizar historia clínica y anamnesis detallada
-
Capacidad para reconocer signos locales y sistémicos de infección
-
Criterio para derivación y tratamiento quirúrgico escalonado
-
Familiaridad con protocolos de antisepsia y profilaxis antibiótica
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
-
Comprender los procesos infecciosos óseos de los maxilares en sus formas circunscritas (alveolitis, osteoperiostitis, osteítis) y difusas (osteomielitis): etiología, patogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento.
-
Formar en el manejo clínico y quirúrgico de la osteomielitis, desde el diagnóstico (clínico, imagen, microbiología) hasta intervenciones quirúrgicas y terapias antibióticas.
-
Capacitar en el diagnóstico y tratamiento de secuelas maxilofaciales derivadas de terapias previas: osteorradionecrosis y osteonecrosis por bisfosfonatos, incluyendo prevención, estadificación y manejo.
-
Aplicar de forma eficaz técnicas diagnósticas avanzadas: radiografía, TC/CBCT, cultivos, laboratorios y valoración clínica del paciente
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto deinvasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
CG2 - Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
CG3 - Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevoso poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de seren gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT2 - Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
CT3 - Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
CE8 - Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización detécnicas complejas.
CE9 - Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en lostratamientos quirúrgicos de la cavidad oral.
CE10 - Reconocer la patología infecciosa y quística localizada en los huesos maxilares y resolverlas mediante técnicas quirúrgicas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
INFECCIONES ÓSEAS CIRCUNSCRITAS
Introducción. Cuadros clínicos.
Infecciones óseas circunscritas. Alveolitis. Osteoperiostitis. Osteítis.
INFECCIONES ÓSEAS DIFUSAS
Infecciones óseas difusas. Osteomielitis. Osteorradionecrosis y osteonecrosis de los maxilares por bifosfonatos.
Práctico
-
Prácticas de laboratorio o clínicas: interacción directa con pacientes bajo supervisión docente
-
Seminarios de discusión de casos clínicos reales
-
Trabajos individuales: elaboración de informes y análisis de casos
-
Informes: Trabajos escritos e individuales sobre casos tratados
-
En resumen, la asignatura te sumerge en una práctica clínica intensiva y continuada, donde aplicarás el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de infecciones óseas maxilofaciales en un entorno real. Ideal para desarrollar tus habilidades diagnósticas y quirúrgicas con pacientes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- José María Martínez González 6.ª edición (ISBN 978-84-1382-562-5, 576 páginas, Elsevier España) 2025
- Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
- Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada:UGR; 2004.
- Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
- Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
- Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
- López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
- Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
- Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
- Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.
Revistas científicas en español
- Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE).http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial
- Avances en Odontoestomatología. www.ediciones-avances.com
- Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
Revistas científicas en inglés
- International Journal of Oral and Maxillofacial implantshttp://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
- Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
- Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
- Journal of Periodontology http://www.perio.org
- Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
- Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
- Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
- Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/description#description Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
Enlaces recomendados
Enlaces recomendados:
- Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
- Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato
- Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
|
Evaluación única final
No ha lugar la evaluación única en este master, dado su carácter totalmente presencial y de práctica continuada a lo largo de dos años.
Información adicional