Guía docente de Exploración y Diagnóstico (MB9/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Herrera Briones
 - Esther Muñoz Soto
 - María Pilar Quesada García
 - Mariano José Valderrama Bonnet
 - María Isabel Torres González
 
Tutorías
Francisco Javier Herrera Briones
Email- Lunes 12:00 a 15:00 (Facultad de Odontologia)
 
Esther Muñoz Soto
Email- Primer semestre
 - Lunes 9:00 a 10:00
 - Lunes 12:30 a 14:00
 - Miércoles 9:00 a 10:00
 - Miercoles 9:00 a 10:00
 - Segundo semestre
 - Jueves 8:00 a 11:30
 
María Pilar Quesada García
EmailMariano José Valderrama Bonnet
Email- Primer semestre
 - Martes 11:30 a 13:30
 - Martes 9:30 a 10:30
 - Jueves 9:30 a 10:30
 - Jueves 11:30 a 13:30
 - Segundo semestre
 - Martes 10:00 a 13:00
 - Miércoles 10:00 a 13:00
 - Miercoles 10:00 a 13:00
 
María Isabel Torres González
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Exploración clínica y radiológica en cirugía bucal e implantología.
Diagnóstico diferencial de las patologías orales con indicación quirúrgica. Identificar las distintas medidas diagnósticas con indicación en el diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
Planificación quirúrgica asistida por imagen. Se facilitará el uso de sofware de planificación digital.
Evaluación de factores de riesgo quirúrgico y sistémico.
Todo esto se aplicará a todos los pacientes intervenidos antes de la cirugía.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
GENERALES
- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.
TRANSVERSALES
- Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
ESPECÍFICAS
- Adquirir habilidades para integrar los conocimientos adquiridos en contextos clínicos multidisciplinares.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado al diagnóstico en cirugía bucal e implantología.
- Comunicación eficaz con pacientes y equipo clínico, y transmisión de información clara y ética.
- Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 - CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 - CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 - CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 - CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá / comprenderá:
- Los fundamentos anatómicos, fisiológicos y patológicos relacionados con el diagnóstico quirúrgico.
 - La metodología diagnóstica aplicada en implantología oral y cirugía bucal.
 
El alumno será capaz de:
- Realizar una exploración clínica sistemática.
 - Solicitar e interpretar pruebas complementarias (radiografías, CBCT, analíticas).
 - Establecer un diagnóstico diferencial.
 - Integrar la información diagnóstica en la planificación quirúrgica.
 
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Anatomía aplicada a la cirugía bucal e implantología.
 - Exploración clínica: anamnesis, examen intraoral y extraoral.
 - Diagnóstico radiológico: ortopantomografía, CBCT, TAC, modelos digitales.
 - Pruebas complementarias: laboratorio, microbiología, histopatología.
 - Diagnóstico diferencial de lesiones orales.
 - Clasificación de pacientes quirúrgicos. ASA y valoración del riesgo.
 - Planificación quirúrgica guiada.
 - Evaluación preoperatoria en implantología.
 - Registro y documentación clínica.
 
Práctico
- Taller de exploración clínica y palpación de estructuras orales.
 - Interpretación de imágenes radiológicas. Saber manejar e interpretar las imágenes radiológicas disponibles en el máster.
 - Simulación de planificación implantológica con software 3D.
 - Casos clínicos interactivos de diagnóstico diferencial.
 
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Donado Rodríguez M. Martínez Gonzalez JM. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2019.
 - Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
 - Misch CE. Dental Implant Prosthetics. 2nd ed. Elsevier, 2015.
 - Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
 - Fonseca RJ. Oral and Maxillofacial Surgery. 3rd ed. Saunders, 2018.
 
Bibliografía complementaria
Revistas científicas en español
- Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
 
Revistas científicas en inglés
- International Journal of Oral and Maxillofacial implants http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
 - Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
 - Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
 - Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
 - Journal of Periodontology http://www.perio.org
 - Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
 - Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
 - Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
 - Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/descri ption#description
 - Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
 
Enlaces recomendados
- 
	
SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial): https://www.secom.org
 - 
	
ITI (International Team for Implantology): https://www.iti.org
 - 
	
PubMed – National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
 - 
	
Radiopaedia – Imágenes médicas y casos clínicos: https://radiopaedia.org
 - 
	
Elsevier Student Consult – Recursos académicos: https://www.studentconsult.com
 
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
			
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Evaluación Extraordinaria
Se realizará la misma evaluación de manera extraordinaria teniendo en cuenta los requisitos tenidos en cuneta en la evaluación ordinaria.
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			 SISTEMA DE EVALUACIÓN  | 
			
			 Aplicación  | 
			
			 % Nota Final  | 
		
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			 Pruebas escritas:  | 
			
			 Examen tipo test y casos clíncos. Evaluación de conocimientos teóricos.  | 
			
			 40%  | 
		
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			 Guía de trabajo:  | 
			
			 Realización y exposición de trabajos y casos clínicos. Actividad en las sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.  | 
			
			 
 20%  | 
		
| 
			 Evaluación clínica de las prácticas y actividad quirúrgica  | 
			
			 Valoración de habilidades diagnósticas durante la práctica sistencial  | 
			
			 25%  | 
		
| 
			 Observación de la ejecución  | 
			
			 Asistencia, participación activa y resolución de casos en entorno clínico real/simulado en actividades presenciales  | 
			
			 15%  | 
		
Evaluación única final
No a lugar por la evaluación continua que se realiza durante la ejecución del máster.
Información adicional
- Se recomienda que el alumnado disponga de conocimientos actualizados en anatomía oral, patología oral, farmacología básica y radiología bucal para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
- La asistencia a las sesiones prácticas clínicas es obligatoria, siendo imprescindible para la evaluación continua.
- Se facilitará acceso a material docente complementario a través del campus virtual (artículos, vídeos quirúrgicos, casos interactivos).